A 35 años de la muerte del poeta y escritor cubano Reinaldo Arenas
Reinaldo Arenas se suicidó en Nueva York, en el exilio que tomó forzado para evadirse del sufrimiento por la soledad a la que condena todo totalitarismo a quienes se resisten a la dominación. Tenía 47 años y pasaba por la dura experiencia del VIH SIDA.
Rebelde y creativo, además era homosexual. Personificaba en esas condiciones motivos sobreabundantes para ser despreciado, aborrecido y victimizado con saña por el régimen de Castro, fiel réplica del modelo estalinista, negador de la dignidad y los derechos del individuo.
En 1958, antes de cumplir 15 años, se unió a los rebeldes en la Sierra de la Gibara. Allí fue testigo del escaso número de guerrilleros, de las mentiras acerca de los grandiosos combates y de los tempranos fusilamientos a supuestos “traidores”, todos campesinos pobres. “La guerra fue más de palabras” diría más tarde, cuando ya se puso en contra del régimen que lo martirizó una y otra vez por artista y por su opción sexual.
Raquel Egea en su artículo “Revolución cubana: la represión castrista vista a través de la persecución y encierro de Reinaldo Arenas en la prisión de El Morro (1969-1976)” disponible en la red Internet, refiere que la represión en Cuba arreció cuando “en 1961 Castro emitía en la........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein