¿Qué hacer el 2025?

Termina un año y comienza otro. Ocasión para revisar lo que uno ha hecho a lo largo del año que termina, evaluar lo positivo y negativo que sucedió y proyectar, en la medida de lo posible, lo que vaya a hacerse durante el próximo.

La mayor parte del mundo lo celebra el 1 de enero, que es cuando ocurre el cambio de año en el calendario gregoriano, aunque dicha fecha fue también el primer día del año en el calendario juliano original y en el calendario romano (después del 153 a.C. y. El cómputo de los años tiene lugar tomando como referencia el nacimiento de Jesús, el Cristo.

Otras culturas celebran el año nuevo de acuerdo con sus propias costumbres, porque usan un calendario lunar o un calendario lunisolar. El año nuevo chino, el año nuevo islámico y el año nuevo judío son ejemplos de esto. India, Nepal y otros países también celebran el año nuevo en fechas de acuerdo con sus propios calendarios que se pueden mover en el calendario gregoriano.

En Bolivia, durante los últimos años, ha cobrado vigencia un pretendido “año nuevo aimara”, que fue inventado en la década de los 70 del siglo pasado por los miembros del Movimiento Universitario Julián Apaza (MUJA), frente universitario de la UMSA, entre quienes se encontraban Raymundo Tambo, Rosendo........

© Correo del Sur