Es necesaria una Ley de Ordenamiento Jurídico |
Todo gobierno requiere establecer los instrumentos con los que debe tomar sus decisiones de manera formal. Lo que un gobierno hace son políticas públicas de dos tipos: las de Estado y las de gobierno. Las primeras son las normas; las segundas, las acciones concretas que se introducen en un plan.
Los instrumentos para las políticas de gobierno deben estar definidos por leyes de planificación propias. En cambio, para las políticas de Estado, por una Ley de Ordenamiento Jurídico en cada gobierno. En esta ley, se deben incluir también los instrumentos para formalizar las demás decisiones. Es decir, además de definir la pirámide normativa (estatuto, leyes, reglamentos y manuales), debe establecer los tipos de resoluciones y decretos que existirán en un gobierno, así como el uso por sus órganos y diferentes instancias de decisión.
Existen instrumentos que no requieren otros para ser aprobados, tales como la Constitución Política del Estado, los estatutos autonómicos, las cartas orgánicas y las leyes. Otros sí los necesitan, como los reglamentos, los manuales y los planes. Estos requieren que una resolución, ordenanza, decreto o ley los apruebe.
Debido a la creencia de que toda decisión tomada mediante ley tiene garantizada su legalidad, en los gobiernos es muy común pretender tomar, mediante leyes, gran parte de las decisiones de atribución de los órganos legislativos. Los legisladores suelen incluso creer que, al hacer eso, están cumpliendo con su función de legislar, cuando no es así.
Todo ese problema se da porque no se llega a diferenciar una........