El DS 5503 y la independencia del Banco Central |
El DS 5503 tiene la gran virtud de atacar uno de los problemas fundamentales de nuestra economía, la subvención a los combustibles. La subvención era un problema fundamental por al menos cuatro razones.
1. Suponía un gasto de alrededor de $us 2.000 millones que representaba alrededor del 33% del déficit fiscal (recordemos que el déficit fiscal sobrepasó el 12% del PIB el 2025). Era imposible, por lo tanto, siquiera poder pensar en cerrar las cuentas fiscales sin eliminarla.
2. Los precios artificialmente bajos de la gasolina y el diésel mandaron señales incorrectas a la población durante muchísimos años. Nos metieron en una burbuja de fantasía en la que la energía era mentirosamente barata y, por lo tanto, produjeron mucha ineficiencia. Cuando los precios no reflejan la real escasez de los bienes y servicios, los agentes económicos toman decisiones basados en señales mentirosas y se produce, entonces, una mala asignación de recursos.
3. Como era de esperarse, el precio artificialmente bajo de los combustibles en el país impulsó un enorme negocio de contrabando que movió ingentes cantidades de combustible hacia países vecinos, principalmente el Perú. La comprobación de que, después del decreto, la demanda por........