menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

“Con los problemas no se pacta...”

15 0
04.01.2026

El debate sobre el Decreto Supremo 5515 se ha centrado en que si es o no constitucional. Es un buen signo que se reclame que los actos gubernamentales estén sometidos a la norma; empero, esta es una visión parcial, porque no se les ha prestado atención a las razones y efectos políticos del mismo, a lo sumo ha causado alivio en una mayoría que estaba nerviosa por la posible activación de la prelación constitucional y ha dejado con el traje o disfraz planchado al subrogante.

Dos expresidentes intentan sembrar dudas sobre su validez con argumentos deleznables y de dudoso nivel teórico, al igual que algunos actores políticos y parlamentarios que en sus intervenciones públicas ratifican su desconocimiento del texto constitucional; con ello, están lejos de buscar salidas a la crisis o modernizar el manejo del Estado a la par de los avances tecnológicos. Su defensa está restringida a intereses sectoriales corporativos que están por encima de los colectivos.

Frente a los arranques de los residuos del pasado, otros parlamentarios promueven importantes iniciativas legislativas en la búsqueda de reconducir el comportamiento institucional en el marco del respeto al Estado constitucional de derecho con el fin de contribuir a que el Gobierno resuelva la crisis y no la evada.

De este modo, la frase dicha por Winston Churchill........

© Correo del Sur