Xin cháo | Not war, yes peace |
Xin cháo | Not war, yes peace
No se puede cambiar el pasado, pero el futuro será nuestra responsabilidad.
Nguyễn Phú Trọng
(1944-2024)
02/01/2026.- La Navidad llegó a Vietnam para quedarse y hasta el gordito de traje y gorro rojo, llamado popularmente Santa, hoy se pasea por calles y avenidas de Hanói o Ciudad Ho Chi Minh, como Pedro por su casa, tras aquellos 167 años de ocupación por parte de los franceses, japoneses y estadounidenses.
Ciertamente, los cañones made in USA fueron silenciados en 1975, cuando las tropas del Frente de Liberación Nacional irrumpieron en la ciudad de Saigón, pero debieron transcurrir once años más para que arrancara la reconstrucción de Vietnam tras la aprobación —por parte del VI Congreso del Partido Comunista— del llamado Đổi mới o proceso de renovación, que abrió espacio a la economía de mercado con orientación socialista, en el año 1986.
Aquellos primeros once años bajo la influencia soviética no lograron reorientar la economía vietnamita en un país de campesinos, totalmente destruido por los efectos de la guerra; sin carreteras, embalses, centros de estudios o electricidad, por mencionar algunos aspectos de importancia. Además, los campos estaban envenenados por el agente naranja (dioxina) y miles de bombas amenazaban desde el subsuelo todo el país. Hay que agregar el cruel bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y sus aliados durante la guerra (Francia, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Filipinas, Corea del Sur, entre otros). No menos importante fue la crisis del campo socialista en el este europeo, incluyendo el desplome de la Unión Soviética.
Reencuentro con Occidente
El 22 de noviembre de 1991, la República Socialista de Vietnam y Estados Unidos dieron los primeros pasos hacia el reencuentro y la normalización de las relaciones Estado a........