Tinte polisémico | Son del Valle

Tinte polisémico | Son del Valle

15/11/2024.- Es un bello ejemplar de perro criollo, fornido, de pelaje color cenizo. Semeja un pequeño lobo, es alegre y juguetón y da ambas manos para saludar cuando llega una visita a la casa del poeta Aquiles Silva.

Atiende al llamado de Son. Su nombre deriva de la estadía de un trovador cubano de nombre Goober, que interpretaba en la guitarra música tradicional cubana un género que se enorgullecía en ejecutar, al que llamaba feeling.

Cuando Goober entonaba guajira, son montuno y guaguancó, Son observaba y escuchaba concentrado y acompasado con los sonidos graves de la guitarra, como si fuese un director de orquesta, al oscilar su cola, cual metrónomo.

Todo acontecía con total normalidad hasta que apareció para hacerle compañía a Son un nuevo can de nombre Agustín, quien llegó de una barriada de la zona de El Valle de Caracas. Se lo había traído al pueblo Arelis, la compañera de vida del poeta.

Agustín, un citadino con su tumbao caraqueño, con los resabios y mañas traídas de la selva de cemento, en complicidad con un provinciano, Son, de cadencia campesina y........

© Ciudad CCS