Tinte polisémico | Ciudadanía, actividad comercial e instituciones
08/11/2024.- La compleja dinámica de la actividad económica con relación a la prestación de los servicios y la compra-venta de bienes que se practica en una determinada sociedad se ve seriamente afectada por las actitudes y valores que privan en todos y cada uno de los actores que participan en estas transacciones cotidianas, así como por el marco institucional y legal que regula las controversias que surjan en el curso de su natural desenvolvimiento.
Así, ciertos y determinados comerciantes y prestadores de servicios, en su afán de ganancia desmedida, inmediata y por cualquier medio, que no guardan escrúpulo alguno para la consecución del lucro, accionan y trasgreden sin consideración las normas jurídicas, los principios para una sana convivencia colectiva, y no tienen conciencia sobre guardar el respeto por los derechos socioeconómicos de la población.
Sabotean y entorpecen la implementación de las políticas públicas, en este caso, que propenden al crecimiento y desarrollo de la actividad comercial. Premeditadamente, ignoran el impacto que producen en la vida ciudadana. Solo les motorizan mezquinos intereses de acumulación sin límites.
En el transcurso de los dos últimos meses del año en curso, septiembre y octubre de 2024, he experimentado en carne propia, en tres eventos con distintas empresas —un servicio autorizado para el soporte de garantías de marcas y especializada en la reparación de equipos electrónicos, un restaurante y una famosa firma de venta de equipos electrodomésticos—, el trato descortés, la carencia de calidad del servicio al cliente, utilización de artificios y artilugios de........