Templanza económica | Las venas energéticas de Estados Unidos

Templanza económica | Las venas energéticas de Estados Unidos

15/01/2026.- Se están secando las venas energéticas del mayor consumidor de petróleo. Estados Unidos solo cuenta en su territorio con el 3% de las reservas probadas en el mundo. La dependencia al límite y el bajo nivel de reservas desenmascaran la geopolítica de la violencia. Para Trump, las reservas de la Faja Hugo Chávez Frías son una pieza más en su pugna geoeconómica global, asumiendo, quizás ingenuamente, que podría revertir la tendencia a la desdolarización a la vez que asegura el suministro de crudo que requiere ese país para su funcionamiento.

El apremiante cuadro, sumado a una voracidad por el lucro inmediato, empujó a Donald Trump a una acción sin precedentes: bombardear Caracas para tomar como prisioneros de guerra a la pareja presidencial del país con las mayores reservas de crudo del planeta. Tras la acción militar neocolonial, con los rehenes como elemento extorsivo, Trump convocó a las grandes petroleras. Su oferta es clara: asignarles contratos para controlar los ingresos del petróleo venezolano. Sin embargo, el entusiasmo corporativo, especialmente el de ExxonMobil, la mayor de todas, no fue el esperado. Para entender esta fría recepción y las "ansias de venganza" que trasluce su CEO, Darren Woods, debemos remontarnos a 2006. En el libro El imperio privado de ExxonMobil y el poder norteamericano, escrito por Steve Coll, se documenta la génesis de este pulso histórico.

El sistema petrolero venezolano fue históricamente diseñado para alimentar las venas energéticas de su vecino del norte. Pese a los esfuerzos del comandante Chávez por redirigir la industria hacia el emergente mercado asiático, con una demanda creciente de energía, donde se procesa más del 60% de las manufacturas mundiales, los altos costos y las dificultades logísticas limitaron este giro. Los atroces hechos del 3 de enero confirman que, por mucho tiempo más, probablemente el sistema retomará su cauce hacia los mercados occidentales.

La negociación bajo coacción de Trump, tras la invasión que dejó destrucción en la infraestructura civil, científica y médica, más un centenar de muertos, es un episodio inédito en su crudeza, pero se........

© Ciudad CCS