Palabras... | Desembarco en Normandía (Día D)...
O quítate tú pa ponerme yo (II)
07/11/2024.- La Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente en la mayoría de los países de Europa el 8 de mayo (Día de la Victoria) de 1945. Estadounidenses, británicos, soviéticos y chinos se juntaron a priori y al margen de las naciones del mundo en Dumbarton Oaks, Washington, en agosto y septiembre de 1944, para redactar otra vez una carta magna de una organización internacional, basada en el principio de la seguridad colectiva. Cuatro meses después de finalizada la Conferencia de San Francisco, comienza a existir en forma oficial la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 24 de octubre de 1945, ingenuamente ratificada por China y la Unión Soviética, además de la cofradía de Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. A unos cinco meses del fin de la guerra se fundaba con prisa sospechosa la nueva Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de prevenir una tercera guerra mundial, y estratégicamente situaron su sede casi vitalicia en Nueva York. Culminaban así el acuerdo que se articuló entre paredes con el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill, cuando firmaron el compromiso en la Carta del Atlántico, en agosto de 1941.
El nombre de la ONU originalmente se usó para aglutinar a los países aliados occidentales contra Alemania, Italia y Japón, y fue esgrimido exprofeso por el presidente Roosevelt. Luego, casi de manera simultánea, por mandato de la ONU, se crea la Corte Internacional de Justicia (CIJ), establecida en 1945 como una forma de resolver disputas entre países, y comienza a funcionar en 1946 en el Palacio de la Paz, en La Haya-Países Bajos (miembros de la OTAN).
En la Conferencia de Bretton Woods, de julio de 1944, las naciones aliadas elaboraron una determinación económica para el resto del mundo. El acuerdo entre ellos creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que, tiempo después, formaría parte del Grupo del Banco Mundial, con recetas económicas capitalistas y el dólar como moneda de reserva mundial incluidos. Esa relación de monedas estatales al dólar es la llamada dolarización de la economía mundial. El sistema de Bretton Woods duró hasta 1973, pero el dólar quedó instalado como referencia.
La recuperación comenzó con la reforma monetaria a mediados de 1948 en Alemania Occidental, y se aceleró gracias a la liberalización de la política económica europea con la "ayuda" económica del plan Marshall, tomado del nombre del secretario de Estado de los Estados Unidos que lo diseñó (1948-1951). Otra iniciativa de este país, llamada European Recovery Program, para "ayudar" a reconstruir la Europa Occidental devastada por la guerra, los endeudó con un préstamo de 13 mil millones de dólares de la época, unos 80 mil millones de dólares actuales. Los beneficios de Estados Unidos fueron la aprobación de la Ley de Cooperación Económica para eliminar las barreras comerciales, la reconstrucción de la Europa Occidental, los mercados para los productos estadounidenses y aliados para frenar el crecimiento comunista en la región, ya puesto de moda en los Estados Unidos con la cacería de brujas del macarthismo a inicios de 1950. La Unión Soviética, por su parte, no se quedó atrás y creó el plan Molotov, como respuesta para apoyar a los países alineados política y económicamente a la Unión Soviética, fundando en 1949 el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Comecon).
Los Estados Unidos, más temprano que tarde, se dispusieron rápidamente a seguir instalando la institucionalidad del nuevo orden internacional. Es así como en febrero de 1947, un grupo formado por Eleanor Roosevelt, esposa del presidente estadounidense, Pen-Chun Chang y Charles Malik comenzaron a redactar la Carta........