Mundo alerta | Gaza: periodismo heroico vence la guerra mediática
28/10/2024.- El pasado 26 de septiembre de 2024, cuando el presidente palestino Mahmud Abbas recordó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que “todos somos responsables de lo que pasa en Gaza”, casi una veintena de medios jugaron con el título conservando el tono fuerte y severo de la exhortación, excepto unos pocos, entre ellos eldiario.es de Chile, que la calificó de “súplica”. El término pasaría como una travesura periodística si no fuera porque estas contorsiones semánticas configuran un léxico perverso, diseñado por la prensa occidental para banalizar, manipular, mentir, inflar medias verdades y “maquillar” conflictos políticos o armados que afectan la imagen de Estados Unidos y sus aliados.
El menú incluye acusar a Gaza de iniciar la guerra. Según la RAE, guerra significa 1) Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias y 2) Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación. El argumento de Tel Aviv está bien lejos de la realidad, comenzando porque Gaza no es una potencia, ni un Estado nacional, sino una pequeña región de Palestina. La desproporción es evidente: una potencia militar internacional con más de 9 millones de habitantes y 22.000 Km² de superficie contra 300 Km² de territorio y menos de tres millones de pobladores.
La “imposible” neutralidad
Un periodismo serio habría comenzado por recordar que desde hace décadas Gaza está cercada por el ejército de Israel y sus colonos, que por orden gubernamental, invadieron y se apoderaron de gran parte del territorio, violando tratados........