Letra fría | Víctor Valera Mora: un ñángara enamorado

Letra fría | Víctor Valera Mora: un ñángara enamorado

01/11/2024.-

(Otro paréntesis. Fragmentos de la conferencia "Víctor Valera Mora: un ñángara enamorado", en el Centro de Estudios para la Democracia Socialista. Jueves, 7 de noviembre de 2019, 4:00 p. m., avenida Los Pinos con calle Las Pomagás, casa 4, La Florida).

Cuando sentí los primeros escarceos con la literatura, me frustraba lo de "los sauces llorones" que todo el mundo repetía, pero a final de bachillerato supe de un poeta que rompía los esquemas, hablaba de Lorenzo Parachoques y Pepita, de los cómics de la época, y con estilo coloquial, utilizando el "vos" que bautizó como "maracuchismo leninismo", me hizo sentir que no todo estaba perdido. Me fui con ese libro de Blas Perozo Naveda a la Javeriana de Bogotá, donde me atiborraron de literaturas clásicas y medioevales, por decir lo menos. Aunque aprobé con honores esos tres años, llegar a la escuela de Letras de la UCV post-Renovación fue un verdadero oasis literario. Lo mejor comenzó cuando leí a un tal Chino Valera:

Amanecí de bala / amanecí bien magníficamente bien todo arisco / hoy no cambio un segundo de mi vida por una bandera roja / mi vida toda la cambiaría por la cabellera de esa mujer / alta y rubia cuando vaya a la Facultad de Farmacia se lo diré / seguro que se lo diré / asunto mío amanecer así.

Entonces entendí que a todos nos había ocurrido algo parecido con alguna muchacha de la universidad.

O cuando soltaba esta perla que arrancaba "Por aquí paso Benny Moré y le metió........

© Ciudad CCS