Estoy almado | El ingenio de Barrancas 

Estoy almado | El ingenio de Barrancas

03/11/2024.- El video que me envían unos paisanos por WhatsApp muestra una embarcación surcando las aguas color marrón oscuro del río Orinoco. Al final del bote se escucha el estruendo del motor en pleno apogeo. En la parte trasera está sentado un pescador con la piel tostada de mediodías de navegación. Se puede ver al pescador navegar con la mirada serena, como de quien disfruta de lo que hace.

Cuando la embarcación se adentra en la inmensidad de Orinoco, la mirada del pescador se torna más vigilante, como descifrando en cuestión de microsegundos por dónde debía navegar para llegar a Barrancas del Orinoco, la población más vieja del país (con más de 3.000 años según los investigadores), situada al extremo sur de mi natal estado Monagas, a 118 kilómetros de distancia de Delta Amacuro.

Ese video que me envían pudiera entenderse ingenuamente que mientras uno anda acá, en la capital, preso de las rutinas del tedioso urbanismo citadino, en el río la vida es más sabrosa.

Pero no es así. Nada de eso.

El video es una añoranza de los pescadores, pues la vida en Barrancas no se concibe sin la pesca. En una buena racha podían traer a tierra entre “15 y 20 mil kilos de pescao al día”, cuenta en un audio, Gabriel, uno de los pescadores más experimentados.........

© Ciudad CCS