Caraqueñidad | De idiotas e idiotos
Mucha conciencia ante los influencers y su impacto
15/07/2024.-
Las redes sociales les dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar, después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente, y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas. (Umberto Eco, filósofo y escritor italiano, especialista en semiótica).
Un influencer es una persona que, de algún modo, ha logrado destacar en los canales digitales, especialmente en las redes sociales (…) Una celebridad de internet, un influyente o influenciador (…) es una persona o animal que se ha hecho famoso a través de internet…
He aquí dos extractos de definiciones aisladas que aparecen al consultar, justamente, en internet. Se hurga sobre ellos porque lucen, según se vea, más dañinos que importantes. Acá van varias explicaciones que refuerzan tan ¿retrógrado? planteamiento…
En un comercial de televisión que simula una transmisión en vivo para una red social, una idiota se alegra porque otra idiota se hace famosa cuando se le derrama encima un menjurje verde al dejar mal tapada su potente licuadora. Pero hacen ver todo nice: "Amiga, eres tendencia. ¡Te están viendo más de un millón de personas!". Sin importar la pifia expuesta al público, la tonta alabada, con inusitada inocencia, salta eufórica, irradiando orgásmica algarabía ante las cámaras.
Otra idiota, en otro sketch, hace un par de preguntas a su odontólogo de confianza —su supuesta madre—: "¿Cepillarse con esta marca de........