Aquí les cuento | Una metáfora de Aquiles |
Aquí les cuento | Una metáfora de Aquiles
La guerra por fin tuvo que terminarse, porque si no, no hubiera quedado a quién venderle el campo de batalla.
Aquiles Nazoa
16/01/2026.- "Yo conocí un caballo que se alimentaba de jardines".
Así comienza ese magistral relato de Aquiles Nazoa: La historia de un caballo que era bien bonito.
En ese recorrido por el mundo de la imaginación, nos dice el poeta que ese no era un caballo cualquiera, pues "con ese caballo fue que se alzó Miranda contra el gobierno, porque se inspiró en el tricolor de sus labios y en el rubio de sus ojos".
O sea, que ese caballo era un caballo destinado al combate.
Pero, luego, Miranda lo dejó por ahí para que siguiera su labor de llenar las calles de flores, por donde quiera que pasaba.
El poeta tenía la costumbre de irse a la escuela a través de los ojos del caballo.
Se puede entender un viaje hacia el conocimiento, ya que, al atravesar ese pasillo, los dos escolares entraban en la cabeza del caballo y no podían salir sin haber dado un paseo por las ideas y los conocimientos del caballo.
"Mi hermana Elba y yo nos íbamos para la escuela a través de los ojos del caballo", y la escuela no era otro espacio que la cabeza misma del caballo.
El caballo, que era bien bonito, caminaba por las calles del pueblo, mirándolo todo y aprendiendo todo del mundo que lo rodeaba.
Aquiles y su hermana caminaban con él y miraban, a través de los ojos del caballo, todas las cosas del mundo, pero "claro que más bonitas,........