Lo que la caída de Maduro implica para el orden mundial: con Irán en la mira
Para el autor de esta columna escrita para CIPER analiza el impacto global de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, pero cree que sus ojos están puestos en otro objetivo: Irán. Sostiene que “para los EE.UU. de Trump es importante que el mundo se alinee con sus intereses. En el caso de Medio Oriente, esto es que las cadenas de suministros se mantengan y las relaciones con Israel se normalicen. Irán es una piedra en el zapato. Netanyahu lo ha dicho en innumerables ocasiones, su objetivo es la caída del régimen iraní.”
En la madrugada del sábado, Nicolás Maduro fue capturado por cargos de narcotráfico. Para los Estados Unidos, este no fue un acto de guerra, sino la ejecución de una orden de arresto contra un supuesto criminal para llevarlo ante la justicia. Ciertamente es un eufemismo. EE. UU. no hace lo mismo con todos los supuestos criminales: de hecho, en el 2025 el mismo Trump le otorgó un indulto presidencial al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que cumplía 45 años en una cárcel estadounidense por delitos de narcotráfico.
Ciertamente, quedan muchas preguntas dando vueltas, y algunas de ellas no podrán ser respondidas por lo pronto. Pero hay algunas que son importantes de reflexionar desde ya: por ejemplo, ¿qué viene para el mundo ahora? Cuando una gran potencia actúa de forma tan unilateral, resulta evidente que surge la pregunta sobre el futuro de este tipo de acciones.
Puede ser Groenlandia. El presidente Trump ha hecho numerosas declaraciones en las que se ha mostrado dispuesto a considerar la posibilidad de anexionar ese territorio danés. Trump, a su vez, amenazó al presidente colombiano Gustavo Petro por los mismos supuestos vínculos con el narcotráfico de Maduro.........
