We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Retrato de la élite que elude impuestos y se declara respetuosa de la ley

5 78 95
26.03.2019

Investigación

CÓMO LOS ALTOS INGRESOS JUSTIFICAN SU ACTITUD FRENTE A LOS IMPUESTOS

25.03.2019

Por Juan Andrés Guzmán

Esta investigación del sociólogo Jorge Atria revela cuánto valora la elite chilena la astucia tributaria, así como “la pillería” y “saber hacer la pasada” al momento de tener que pagar impuestos acordes a sus ingresos. Los datos se recogieron antes de que se aprobara la Norma General Antielusión, y dejan en evidencia cómo esa astucia convive en el imaginario de la élite con la convicción de que en Chile se respeta la ley “porque no es Argentina ni Brasil”. Ese respeto por una autoridad tributaria justa y eficaz es parte de la cultura que hizo trizas la seguidilla de escándalos tributarios protagonizados en Chile por la elite.

Hace 10 años un influyente libro de Marcelo Bergman (Tax Evasion and the Rule of Law in Latin America) sostuvo que Chile estaba entre las naciones con mayor cumplimiento tributario del mundo. Según Bergman, nuestro éxito se debía a que los contribuyentes tenían una cultura de respeto a las normas, la cual descansaba en que la autoridad tributaria era percibida como justa y eficaz para castigar.

La seguidilla de escándalos tributarios en la última década, desde las estrategia de las empresas zombis -en la que participaron Sebastián Piñera, Carlos Délano, Andrónico Luksic, entre otros- a las más recientes prácticas detectadas en el Grupo Penta, en Walmart y en el financiamiento ilegal de la política, hacen dudar de la imagen de nación cumplidora. ¿En qué grupo social está el problema? Al menos desde los estudios de Michel Jorratt de 2013 sabemos que el impuesto que pagamos todos, el IVA, tiene poca evasión: apenas 8%. En cambio, el impuesto a la renta (que lo paga sólo el 19% de más altos ingresos) tiene una evasión del 34%.

Así como la idea de que Carabineros es una policía incorruptible, o como la convicción de que en el Congreso chileno las leyes no se compran como en otros países de la región, la imagen de buenos contribuyentes debería haber desaparecido, al menos respecto de la elite.

Sin embargo, esa imagen sigue viva justamente dentro de ese grupo. Así se observa en la reciente investigación del sociólogo Jorge Atria: “Legalismo y creatividad: el ‘incumplimiento tributario’ en los ojos de la elite económica”.

Jorge Atria es miembro del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor (CEAS) y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Su investigación se sustenta en 32 entrevistas a miembros de la elite económica y busca entender cómo las personas de altos ingresos argumentan y justifican sus formas de cumplimiento tributario.

Jorge Atria, investigador del COES y del CEAS (Foto: www.coes.cl)

Los testimonios recogidos por Atria van desde unos pocos casos que pagan todo lo que se debe “porque el país tiene necesidad”, a otros, más numerosos, que piensan que el Estado es inútil y recurren a expertos tributarios para pagar lo menos posible.

Lo interesante es que todos los entrevistados coinciden con el retrato que Bergman hizo hace una década: “En Chile no se evade, porque esto no es Argentina o Brasil. Aquí la ley se cumple”, explica Atria, citando a sus entrevistados. Pero hay un matiz que le da un giro a esta convicción: todos los entrevistados aceptan como válida “la viveza”, la “pillería del chileno” en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

–Hacer la pasada está bien visto en Chile -resume el investigador.

“Hacer la pasada” es un término propio de las finanzas y del negocio inmobiliario que alude a la obtención rápida de grandes ganancias, muchas veces gracias a contactos e información privilegiada. “Hacer la pasada es visto por la elite como un acto de virtuosismo y una demostración de gran astucia” explica Atria. La versión tributaria de “la pasada” es la “elusión”, una estrategia “superficialmente legal” como lo definen los abogados Fernando Atria y Maite Gambardella en un........

© CIPER Chile