5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

También existe desigualdad —global y local— en cómo la acción humana afecta la Naturaleza. En el Día Mundial del Medio Ambiente, dos especialistas desarrollan en columna para CIPER los conceptos de Antropoceno y Capitaloceno en función del capitalismo dominante, y cómo podemos actuar frente a ello.

Hoy es una fecha especial para situarnos territorialmente y reflexionar acerca de las profundas diferencias de responsabilidad en la degradación de la Naturaleza; por ejemplo, entre el Norte y el Sur global, e incluso entre Oriente y Occidente. Existen en los países disparidades e inequidades internas dadas principalmente por el sistema de desarrollo que privilegia el capital por sobre la justicia ambiental. Por eso, en esta columna en el Día Mundial del Medio Ambiente queremos mostrar cómo el Antropoceno y el Capitaloceno se manifiestan en Latinoamérica a través de diversas realidades marcadas por un pasado y presente colonial y extractivista que constantemente mueve los límites de la sostenibilidad de la vida humana y no humana.

•En términos generales, el Antropoceno se define como una nueva «era» global, en la cual los humanos han surgido como una fuerza geológica capaz de transformar el sistema natural y cultural terrestre de manera casi irreversible. Se entiende, además, como un conjunto de desafíos sociales, culturales, y vitales en nuestro presente y futuro. El Antropoceno también se puede entender como un período en el que acciones humanas tales como la industrialización, la urbanización, la agricultura intensiva y el consumo masivo de recursos naturales han provocado cambios ambientales a escala global. Estos cambios incluyen las alteraciones del clima, la pérdida de biodiversidad, la modificación de los ciclos biogeoquímicos y la transformación de la superficie terrestre, entre otras consecuencias. Es un evento límite que marca discontinuidades graves y apunta desafíos de construcción de espacios refugios para que la vida florezca [HARAWAY 2016].

Por otra parte, creemos necesario tensionar........

© CIPER Chile