menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El acento punitivo: potencial efecto negativo de las leyes sobre seguridad

10 0
17.06.2024

Más cantidad y frecuencia en la promulgación de normas sobre seguridad no garantizan, necesariamente, un combate efectivo al crimen, describe la siguiente columna para CIPER. Incluso, pueden conseguir lo contrario: «De no mediar reformas muy sustantivas en lo concerniente a políticas dirigidas hacia la juventud, control y fiscalización del actuar policial, investigación criminal, y sistema penitenciario, es muy plausible que este mayor punitivismo contribuya a aumentar la delincuencia».


Durante el gobierno del presidente Gabriel Boric se ha aprobado una cifra récord de leyes en materia de seguridad pública. Desde el retorno a la democracia, el promedio de aprobación para este tipo de normas era de 26 por administración, pero en lo que va de este gobierno la cantidad es más del doble, con 55 proyectos promulgados a la fecha, en poco más de dos años [FUENTES 2024, TABLA 6]

La pregunta central a responder es cuál será el efecto de estas normas aprobadas. En lo que sigue postulamos que lo que ha sido destacado como un avance en materia de seguridad pública podría generar serias y negativas consecuencias para el objetivo de reducir la delincuencia. De no mediar reformas al sistema penitenciario ni al proceso de investigación criminal, estas reformas podrían agudizar en vez de resolver los problemas de seguridad. Irónicamente, más normas punitivas podrían implicar más delincuencia.

Ya Alejandra Luneke [2023] ha mostrado convincentemente el momento punitivo en que se encuentra Chile. Por «momento punitivo» se entiende el énfasis puesto por el sistema político en aprobar regulaciones que incrementan los poderes de la policía y agravan las penas. La política aprueba normas que incrementan las penas bajo el supuesto que esta amenaza va a inhibir las acciones ilegales. Enfrentados al temor de terminar cinco, diez o veinte años en la cárcel, las personas supuestamente van a cambiar su comportamiento.

Este énfasis punitivo es sencillo de demostrar. Si contabilizamos el conjunto de proyectos de ley presentados y debatidos en el Congreso entre 2022 y 2024, constatamos que de los 429 proyectos discutidos en materia de........

© CIPER Chile


Get it on Google Play