We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Nicaragua: sí a la salida democrática, no a un país ingobernable

3 1 1
26.03.2019

Opinión

25.03.2019

Por Carlos F. Chamorro, director de Confidencial

En esta columna de opinión el director de Confidencial de Nicaragua, Carlos F. Chamorro, señala que las negociaciones que se anuncian entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición no pueden generar la desmovilización de las fuerzas que han empujado las protestas: “No es hora de esperar y ver los resultados del diálogo , sino presionar a fondo ahora, para salvar las banderas de esta revolución pacífica”. Más aún, dice, cuando Ortega se ha comprometido a liberar a todos los detenidos tras las multitudinarias manifestaciones en un plazo de 90 días, aunque inicialmente había desconocido la existencia de presos políticos. Para Chamorro, este plazo es excesivo y arbitrario: “Confirma la existencia de una negociación sometida al chantaje de la fuerza, como resultado de la disparidad política que existe entre las partes”.

Después de haber negado la existencia de más de 700 presos políticos, calificándolos como “delincuentes y terroristas”, el miércoles pasado la dictadura se comprometió con la OEA, el Vaticano, y la Alianza Cívica a liberar a todos los manifestantes detenidos por haber participado en la protesta cívica en un plazo máximo de 90 días. Ortega no se atrevió a admitir ante sus partidarios fanatizados que la narrativa del “fallido golpe de Estado” y la crimizalización de la protesta cívica eran solamente una estrategia de negociación, pero a través de un documento oficial su Cancillería reveló que todos los presos serán liberados.

Sin embargo, aún existen discrepancias sobre la cantidad de los presos que están en las cárcelas de la dictadura. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA hay 647 reos de conciencia en las cárceles, sin incluir a más de un centenar que se encuentra casa por cárcel, mientras que el régimen únicamente reconoce a menos de 300.

Más allá de esta abismal discrepancia de cifras, la liberación de los presos depende en esencia de la voluntad política de la Presidencia y la Corte Suprema de Justicia, sin necesidad........

© CIPER Chile