José Antonio Kast, el presidente de la nueva derecha popular

El autor de esta columna analiza el triunfo de José Antonio Kast, con el foco en los sectores más vulnerables. Sostiene que la izquierda ya no sintoniza con las necesidades de estos y que «el desafío de Kast es ahora hacer realidad todas estas políticas que apuntan a la médula de los problemas de los sectores más postergados de la sociedad. Así, la elección puede consolidar un cambio de eje en las votaciones políticas. Ahora la derecha obtiene el respaldo de los sectores populares, mientras que la izquierda apunta a un público más ‘educado’, con menor fragilidad al crimen y a la falta de empleo, que representan los sectores medios más altos».

“Kast, amigo, el pueblo está contigo” era uno de los gritos emblemáticos de la gente que se congregaba en las cercanías del Partido Republicano la noche del triunfo del nuevo presidente José Antonio Kast. La frase contiene – aunque ello no fuera advertido por quienes la proferían – un significado muy profundo. En ella se resume el cuadro político que ha quedado retratado en esta última elección: que consolida el arraigo de la derecha en los sectores populares, desplazando a la izquierda más dura, que consagra su arraigo en los sectores medios de mejor situación.

El cuadro, finalmente, es el mismo del del Apruebo y el Rechazo del primer borrador constitucional, que plasmaba, como una gran hoja de ruta, todos los ideales de la izquierda y que fue aprobado por esos sectores medios altos y rechazado por los sectores populares. La nueva izquierda del siglo XXI, la que nace de la crítica a la Concertación y que busca refundar un país “vendido al empresariado y al legado de la dictadura militar”, junto con abrazar todas las banderas identitarias del indigenismo y el radicalismo de género queda circunscrita a ese sector de la sociedad.

De alguna manera, el Partido........

© CIPER Chile