Uno de los principales actores de las fusiones y adquisiciones en España es también uno de los más inusuales. Criteria Caixa, el brazo inversor de 22.000 millones de euros de la fundación benéfica La Caixa, está adquiriendo participaciones en empresas cotizadas, al tiempo que ha hecho sentir su presencia en Telefónica y Naturgy. El grupo presentará un nuevo plan estratégico el 17 de junio.
El presidente de Criteria, Isidro Fainé, parece empeñado en proteger a los paladines nacionales de las incursiones extranjeras, lo que podría enfriar las fusiones en España. Un nuevo ejemplo se produjo el lunes, cuando Taqa, de Abu Dabi, retiró su opa por Naturgy, con lo que las acciones cayeron más de una décima parte. Su informal misión política está, además, en desacuerdo con la oficial del grupo de preservar y aumentar la riqueza de su organización benéfica matriz.
Las raíces de la entidad se remontan a la fundación de una institución de ahorro con sede en Barcelona en 1904 por el abogado Francesc Moragas. Durante muchos años, estuvieron bajo un mismo techo una rama benéfica, un banco minorista y un holding de inversiones, hasta que se produjo una serie de reorganizaciones a partir de los años 2000. Los gestores del grupo, entre ellos Fainé, acabaron por dividirlo en tres partes: la fundación filantrópica La Caixa, propietaria al 100% del área de inversión CriteriaCaixa, que a su vez posee una cartera de acciones que incluye una participación de un tercio en CaixaBank, valorada en 38.000 millones de euros. Fainé preside la fundación y el holding, pero dimitió como presidente del consejo de CaixaBank en 2016.
Tras unos años centrada en la reducción de la deuda, Criteria parece estar ahora en modo expansión. El nuevo CEO, Ángel Simón,........