menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La recopilación de datos de la IA se acerca a su momento Napster

9 0
21.12.2025

La comida gratis llegará a su fin para la inteligencia artificial en 2026. Durante la última década, los desarrolladores, desde Google hasta Alibaba, se han servido en gran medida del bufé de Internet, devorando material protegido por derechos de autor sin permiso ni pago. Pero no nos equivoquemos: la factura llegará pronto.

Considérelo el momento Napster de la IA. Hay más de 50 demandas por derechos de autor en curso, con importantes juicios en la agenda. Getty Images, The New York Times y NBCUniversal se encuentran entre los que hacen cola para cobrar por sus archivos digitales que se introducen en grandes modelos de lenguaje. La formación con datos autorizados aumentará los costes, lo que llevará a las empresas a acuerdos de licencia y asociaciones, donde el acceso, el capital y el tamaño prometen crear una mayor división en el sector.

La reacción negativa es mundial, desde una industria del entretenimiento y los medios de comunicación estimada en unos tres billones de dólares por la consultora PwC. Gran Bretaña ha descartado los planes para eximir la minería de textos y datos después de que los editores se rebelaran y, en su lugar, está pasando a un régimen de permisos. La Ley de IA de la Unión Europea ya exige tales divulgaciones para el aprendizaje automático. China va aún más lejos: los datos utilizados para el entrenamiento deben estar protegidos, licenciados y sometidos a un control ideológico antes de su uso.

En Estados Unidos, los límites legales son más difusos. Hasta ahora, los tribunales se han mostrado divididos sobre si el entrenamiento con colecciones de libros pirateados se considera un uso legítimo, lo que garantiza que las disputas persistirán. La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos señala que hay docenas de casos pendientes, un exceso de litigios que ya está afectando a los planes de........

© Cinco Días