El sol brilla para la energía solar. La energía producida por la estrella está poniendo en jaque a otras formas de energía renovable. Según un estudio reciente de la Solar Energy Industries Association y Wood Mackenzie, el crecimiento se ralentizará el año que viene, pero se espera que la solar sea la mayor fuente de capacidad de generación de la red de EE UU en 2050. Texas demuestra lo rápido que está llegando el futuro.
El coste inicial de construir infraestructuras para generar nueva energía es elevado, independientemente de la fuente. Aunque varía en función de la ubicación, el coste medio no subvencionado de un megavatio hora de eólica terrestre es solo ligeramente más barato que el de los parques solares a gran escala, según un estudio de Lazard. Pero la construcción de infraestructuras para ambos tipos de renovables es más barata que la de los combustibles fósiles. Se espera que dos tercios de la capacidad de generación eléctrica instalada en 2023 sea eólica o solar, según la Administración de Información Energética de EE UU.
El coste de construcción de la solar también está bajando deprisa. De 2010 a 2022, se redujo en torno a un 17% anual, gracias a equipos más baratos, eficiencias de instalación y células más potentes, según la Agencia Internacional de Energías Renovables. Es el doble de rápido que la eólica. La subida de los tipos y la inflación también han tenido un impacto relativamente........