Invertir es cuestión de estrategia, no de intuición

En un año donde las Bolsas suben alrededor del 10% los inversores que vendieron fondos de renta variable, porque su instinto les decía que los mercados corregirían, probablemente lamenten su decisión.

When Should You Trust Your Gut?” (¿cuándo debería confiar en lo que le dicen tus tripas?) es el último podcast de No Stupid Questions que le recomiendo cuando sienta un pálpito. También puede leer la publicación científica: Conditions for intuitive expertise: A failure to disagree escrito por el Nobel Daniel Kahneman y Gary Klein, pionera en la investigación de las decisiones instintivas.

Supongo que el lector se estará imaginando qué voy a decir sobre cuándo debería un inversor seguir sus corazonadas. Y sí, efectivamente, tal y como seguramente sospeche, la respuesta es nunca. Pero quizás le sorprenda más si le digo que un gestor profesional tampoco debería confiar en sus presentimientos sobre una corrección inminente. No es que no le pueda salir bien alguna vez, pero hacerlo como filosofía de inversión puede acabar siendo ruinoso.

Los fondos muy flexibles en su exposición a renta variable pierden patrimonio, por algo será. Un fondo que ha acabado perdiendo el 95% de su patrimonio y hoy prácticamente está olvidado es el Alken European Opportunities que pasó de tener casi 6.500 millones de euros a menos de 375 millones. Un fondo que probablemente recuerden es Carmignac Patrimoine, aunque acotaba su exposición a renta variable entre cero y 50%,........

© Cinco Días