Fondos de bitcoin: ¿euforia temporal o una inversión de futuro?

La reciente victoria de Trump ha vuelto a colocar al bitcoin en el centro de atención. Los entusiastas de las criptodivisas esperan el apoyo incondicional de un presidente que, el pasado julio, participaba públicamente en la Conferencia Bitcoin 2024. El bitcoin ya había recibido un fuerte impulso en enero de este año con la aprobación de los primeros fondos cotizados (iShares Bitcoin Trust ETF y Grayscale Bitcoin Trust ETF) por la SEC, la comisión del mercado de valores americano. Su presidente, Gary Gensler, ha mantenido siempre una postura muy estricta hacia las criptomonedas, por lo que la aprobación de estos vehículos, que facilitan la inversión de minoristas en bitcoins, se había hecho esperar.

Los dos ETF atrajeron rápidamente miles de millones de dólares, y la cotización del bitcoin subió en dos meses más del 65%, superando los 73.000 dólares. Desde marzo, su cotización se había mantenido por debajo de ese nivel hasta las elecciones. Trump expresó su intención de destituir a Gensler y nombrar un nuevo presidente más favorable a las criptomonedas. Las expectativas generadas con el cambio político han llevado al bitcoin a cotizar esta semana por encima de 90.000 dólares. Pero ¿quién está detrás del bitcoin? ¿Y cómo se puede estimar su valor?

En 2009, en medio de una de gran crisis financiera mundial, surgió un concepto revolucionario: una divisa desligada de los Estados y de los bancos........

© Cinco Días