El pasado 6 de mayo, la banca privada de Banco Santander anunció el lanzamiento de un nuevo servicio de gestión discrecional de carteras que invertirá en fondos indexados para cinco perfiles diferentes. El servicio se llama Santander Innova Index, pero innova poco si toda la novedad consiste en usar indexados. Los fondos indexados replican el comportamiento de índices bursátiles y de bonos. Indexarse a índices de mercados es poco vanguardista, ya que se viene haciendo desde hace casi 50 años.
La indexación es muy popular entre inversores americanos, pero también la usan gestores de todo el mundo, especialmente para invertir en acciones americanas cuyos índices han sido muy difíciles de batir (Nasdaq 100 o S&P 500). En la gestión de bonos ha sido más fácil superar a los índices. Además, todavía es escasa la gama de fondos de renta fija indexados traspasables. Sin embargo, existen numerosos ETF, sobre todo del mercado americano de bonos, pero no son traspasables. Algo parecido ocurre con los fondos temáticos o sectoriales, donde la oferta de ETF disponibles es considerablemente mayor que la de fondos indexados traspasables.
El uso de fondos indexados en la gestión discrecional de carteras en España es relativamente reciente, aunque algunas entidades ya lo ofrecen desde hace años, ya sea proactivamente, como Indexa Capital, o, como la mayoría, defensivamente, a demanda del cliente. En cualquier caso, si el inversor opta por una cartera gestionada, sigue delegando las........