We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Hacia las cinco dimensiones del nuevo contrato social

1 0 0
05.11.2019

Quizás no es el mejor momento para hablar con las luces largas. Se entiende generalmente la época electoral como un periodo de promesas de patas cortas, para cumplirlas a la vuelta de la esquina. Pienso sin embargo que no está mal que entre los reclamos de corto recorrido se filtren miradas más hacia el horizonte, quizás para poder contrastar cuáles son las ofertas electorales que se inscriben en un marco a largo plazo con algo de sentido.

Estamos asistiendo al comienzo de un cambio de paradigma, en el que los postulados tradicionales de las políticas económicas, comienzan a ser rebasados por una realidad insoslayable: el contrato social está dejando de funcionar. Pero lo del contrato social, de tan traído y llevado, tiene el peligro de haber sido vaciado y banalizado en su contenido. Por eso me apresuro con una definición: el contrato social es el acuerdo, implícito e histórico, entre todos los ciudadanos con el que se cimenta una sociedad justa y que la hace progresar de un modo integrado. Ese contrato social comienza a no cumplirse para una mayoría de ciudadanos.

Si sus grietas se ensanchan y profundizan veremos en el futuro crecientes estallidos sociales, de seguimiento masivo pero con reivindicaciones difusas (recordemos Chile, París, Bagdad, Hong Kong). Esta amenaza acecha a todos los países, tanto los desarrollados como los emergentes y en vías de desarrollo. En los países desarrollados los beneficios del crecimiento no alcanzan a todos, se ha roto la........

© Cinco Días