Los consejos europeos ponen poca carne en el asador

Ningún consejo de administración que se precie pagaría al CEO de una empresa íntegramente en efectivo. Sin embargo, para los propios directivos, al menos en Europa, es la norma. Los miembros no ejecutivos de los consejos de administración de Londres, Ámsterdam y Fráncfort suelen embolsarse honorarios en efectivo mientras poseen una porción relativamente pequeña de acciones. Esto significa que a menudo tienen un interés financiero mínimo en común con los accionistas a los que ostensiblemente representan. Darles más participación en el juego, como es común en Estados Unidos, podría ayudar a mejorar el compromiso de los consejeros, e incluso a impulsar la competitividad.

Un director no ejecutivo típico de una empresa del índice S&P 500 percibe unos 300.000 dólares al año, de los que aproximadamente el 60% procede de acciones ordinarias y el 40% de efectivo, según Pay Governance. Además, el 95% de las empresas del índice tienen una directriz de participación en el capital, que suele establecer que los consejeros deben poseer acciones por valor de al menos cinco veces su remuneración base anual en efectivo.

Al otro lado del charco, la remuneración de los consejeros es menor: los honorarios totales por miembro del consejo en las grandes empresas cotizadas rondan los 100.000 dólares de media en Reino Unido, España, Italia y Países Bajos, según datos de 2022 de Spencer Stuart. Además, los fondos propios son más escasos. Un informe de WTW y ecoDa reveló que solo la mitad de las mayores empresas británicas pagaban a los miembros externos del consejo en acciones o tenían directrices para la tenencia de acciones. Las proporciones en Alemania e Italia eran del 20% y el 10%, respectivamente. Ninguna gran empresa española paga a sus consejeros en acciones.

La normativa tiene parte de culpa. El código de gobernanza holandés desaconseja explícitamente a las empresas ofrecer a los miembros del consejo de vigilancia una remuneración basada en acciones. Las directrices francesas recomiendan que los no ejecutivos utilicen sus honorarios en efectivo........

© Cinco Días