Con los tipos a la baja, los bancos europeos aún pueden subir

Los jefes de los mayores bancos europeos piden a los inversores que crean dos cosas aparentemente contradictorias: que aunque sus beneficios se beneficiaron de las subidas de tipos, los recortes también podrían ser buenos para ellos. Es menos inverosímil de lo que parece.

A entidades como HSBC e Intesa Sanpaolo es fue bien cuando una política monetaria más restrictiva disparó los beneficios. Los 10 mayores miembros del índice STOXX Europe 600 Banks generarán este año una rentabilidad media del 13% sobre el capital tangible, según cálculos de Breakingviews. Este rendimiento era impensable durante gran parte de la década pasada, cuando los tipos de interés bajos o negativos mantenían la rentabilidad muy por debajo del 10% que los inversores bancarios suelen exigir.

Incluso ahora, los precios de las acciones de los bancos no se comportan como si este buen rendimiento fuera a durar. Estos 10 bancos cotizan, de media, ligeramente por debajo del valor contable tangible previsto, lo que sugiere que la rentabilidad a largo plazo caerá por debajo del coste de los fondos propios. En pocas palabras, la fiesta de los beneficios que ha animado a los directivos de bancos será efímera.

El escepticismo es fácil de explicar: el dinero llegó con demasiada facilidad el año pasado. Los bancos han podido invertir depósitos a coste cero con un buen margen. La deuda alemana ultra segura a dos años ha rendido cerca del 3% desde principios de 2023, mientras que el dinero depositado en el BCE y el........

© Cinco Días