Entre la fiebre del oro y la fiebre del cacao

Hablar de fiebre del oro puede resultar un poco prematuro, pero es llamativo que, apenas empezados los primeros minutos de la primera sesión del segundo trimestre, el precio de la onza tuviese una revalorización de casi el 2%.

En la newsletter de mercados elaborada con CincoDías, mi pronóstico para este año venía siendo de una fuerte revalorización de la onza de oro, algo que, de momento, se ha materializado ya en una subida de casi el 10% en lo que va de año. La idea es que en el mejor momento de 2024 esa subida llegue a ser del 30%.

Pero más llamativo aún resulta el que esa subida del precio de la onza de oro haya sido compatible con la apreciación del dólar frente al euro que, desde el inicio de 2022, ha sido del 5%, por lo que quien hubiera invertido en oro en aquellas fechas (teniendo como moneda de financiación el euro) acumula una revalorización de su inversión de un 28%, del que un 23% corresponde a la subida del precio del oro y un 5% a la apreciación del dólar frente al euro.

La mayor parte del tiempo lo normal es que la cotización del dólar y la del oro se muevan en sentidos contrarios (es decir, que cuando el precio del oro suba, la cotización del dólar baje) pero siempre hay periodos excepcionales en que ambos pueden apreciarse o depreciarse. Y parece que estamos en uno de esos momentos en que los........

© Cinco Días