En 1980, cuando China abandona el sistema comunista de planificación económica, tenía 1.000 millones de habitantes, una renta por habitante en paridad de compra actual de 650 dólares y suponía el 2% del PIB mundial. Hoy son 1.400 millones de chinos, su renta por habitante se ha multiplicado 30 veces hasta 20.000 dólares y ya son la mayor economía con el 20% del PIB mundial.
Estamos ante el milagro económico más intenso y prolongado en el tiempo de la historia y con un fuerte impacto sobre la función de producción mundial, salarios, distribución de la renta, desigualdad, precios de las materias primas, inflación de bienes, de activos, emisiones contaminantes, etcétera. El secreto de su éxito lo explicó el Nobel de economía Arthur Lewis con su modelo de economía dual.
En 1980, el 75% del empleo se focalizaba en la agricultura o pesca, el 15% en industria y tan solo el 10% en el sector servicios. Pero la agricultura solo explicaba el 30% del PIB, mientras la industria lo hace en el 50%. El modelo era trasvasar trabajadores del campo a las ciudades para trabajar en la industria y se multiplicaba la productividad media de cada trabajador por 15 veces. Fue orientado a la exportación con superávits por cuenta corriente, por lo que China nunca ha tenido crisis de balanza de pagos y cambiarias tan habituales en países emergentes. El sistema bancario está muy regulado y el elevado ahorro........