¿Hay demasiada concentración bancaria en España?

BBVA y Sabadell han anunciado su intención de fusionarse. BBVA es el proceso de la fusión del Banco Bilbao y del Banco de Vizcaya, que integró después el consorcio de bancos públicos en Argentaria, que a su vez había vivido un intenso proceso de fusión de varias entidades. Por lo tanto, el proceso de concentración bancaria no es nuevo. En 1975, cuando murió Franco, en España había 17.000 sucursales bancarias; en 2008 llegaron hasta 45.000, y hoy han vuelto a 17.000.

En 2008, los bancos tenían más de un billón de euros de crédito concedido con garantía hipotecaria, la mayoría a tipos de interés por encima del 4%. Hoy tienen menos de 650.000 millones y durante demasiados años, por culpa de la política monetaria ultra expansiva del BCE, han cobrado tipos próximos al 0% por esas hipotecas. La contracción del negocio y la de los márgenes ha sido tan intensa que ayuda a explicar esa reducción de costes que se ha traducido en fusiones y adquisiciones, cierre de sucursales y reducción de personal para ajustar sus costes a la brutal caída de los ingresos desde 2008.

El margen de intereses en España sobre el total de activos gestionado por los bancos superaba el 10% en los años setenta, bajó al 2% en el año 2000, al empezar el boom de crédito y la burbuja, y llegó a registrar un mínimo histórico de 0,75% en 2022. El balance de los bancos españoles se........

© Cinco Días