Kamala Harris tiene plan económico

Kamala tiene un plan. Se llama pragmatismo. No hay connotación negativa, al contrario. Barack Obama fue el presidente más pragmático en un siglo y gobernó dos mandatos. También Bill Clinton:”Gobernó al dictado de encuestas”, afirmó Mark Penn (el mismo experto demócrata que anima a Kamala a ser pragmática, si quiere gobernar) y James Carville, quien hizo famosa la exclamación “¡es la economía, estúpido!”. Clinton y Obama giraron al centro. Ganaron elecciones. Gobernaron dos mandatos. Han pasado a la historia. Y, si la historia la escriben los vencedores…

La historia apenas recuerda a quienes lo intentaron, pero quedaron en la cuneta. Hillary Clinton es excepción porque fue primera dama con mucha influencia durante la presidencia de su marido (elaboró la primera reforma de la sanidad en 1993/94) mucho antes que Obama sacara adelante el Affordable Care Act (conocido como Obamacare, en marzo 2009). Hillary fue secretaria de estado con Obama y candidata presidencial en 2016. Desde la izquierda la critican porque es amiga de extensos documentos sobre política, es decir, es una ideóloga. Son los mismos que hoy critican a Kamala por ser pragmática.

La campaña de Kamala anunció el miércoles que la candidata demócrata cambió su posición respecto a la campaña electoral de 2020 en cuatro puntos: inmigración, fracking, cambio climático y sanidad estatal para todos. Soterradamente, no en público ni en los medios. En esto están de acuerdo las tres familias demócratas........

© Cinco Días