Cómo ha marcado el atentado contra Trump la convención republicana

Intento de asesinar a Trump; convención republicana; candidato a vicepresidente conservador, Elon Musk apoya a Trump; sobreseimiento del juicio a Trump sobre los documentos clasificados; Biden y Trump piden unidad nacional... y la Reserva Federal sugiere una posible bajada de los tipos…; parecía que, tras el debate de Biden contra Trump, no podía pasar más en estas elecciones estadounidenses, pero, repentinamente, una cascada de acontecimientos ha puesto patas arriba la campaña presidencial.

El intento de asesinato a Trump durante un acto electoral —en que hubo muerto y heridos— días antes del comienzo de la convención republicana en Milwaukee (Wisconsin) es esencial. Trump fue presidente y (se supone) está muy protegido. La bala le rozó una oreja. “De haber sucedido lo impensable…”, las consecuencias hubieran sido inimaginables. Como Ronald Reagan, Trump no sucumbió al atentado. Reagan, mucho más grave, insistió en entrar al hospital por su propio pie y, ya en la mesa de operaciones, preguntó a los médicos, en broma: “¿Ustedes son republicanos, verdad?” El cirujano contestó: “Señor presidente, hoy, todos somos republicanos”. La popularidad de Reagan aumentó exponencialmente. En 1984, fue reelegido para un segundo mandato, a pesar de las críticas sobre su edad y comportamiento errático, consecuencia del Alzheimer.

Trump, sangrando y protegido por agentes del Servicio Secreto, se levantó y gritó varias veces, puño en alto: “¡Luchad!” A cada uno, lo suyo: Reagan se comportó como quien era, un actor-político y formidable........

© Cinco Días