We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La vieja guardia de los medios devuelve el golpe a la parca

7 0 0
04.03.2019

Desde los periódicos venerables hasta los medios advenedizos, las organizaciones de noticias están siendo derrotadas por Google y Facebook. En Merchants of Truth: The Business of News and the Fight for Facts (Comerciantes de la verdad: el negocio de las noticias y la lucha por los hechos, Simon & Schuster), Jill Abramson recurre a dos novatos digitales y a dos marcas de medios bien conocidas para ilustrar que el camino hacia la supervivencia se encuentra en los suscriptores. La vieja guardia, con todo, está mejor equipada para defenderse.

La exdirectora del New York Times está recibiendo bastante atención desde que se publicó su libro, aunque no del tipo que ella pretendía. Se la ha acusado de robar pasajes de otras personas. Su trabajo anterior, el grandioso título del libro y la decisión de modelarlo según una de las biblias del periodismo –The Powers that Be, Los poderes establecidos, de David Halberstam– la convierten en una gran diana móvil. Su reciente gira de disculpas se ha vuelto en un circo mediático. En una entrevista con Rolling Stone, el reportero al que supuestamente plagió admitió que no había leído el libro.

Esta polémica distrae de lo que por lo demás es un retrato apasionante de la crisis existencial que atenaza el negocio de las noticias y su incansable búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Abramson divide su libro en tres partes dedicadas a cuatro organizaciones: BuzzFeed, Vice, el Washington Post y el Times.

Las........

© Cinco Días