La ruleta antimonopolio de Google pone en juego 550.000 millones

Los buenos apostantes acuden a la mesa con una idea de las probabilidades y el riesgo que entrañan. Los inversores de Alphabet quizá quieran hacer lo mismo. Los policías de la competencia del Departamento de Justicia de EE UU son los últimos en apuntar al gigante, proponiendo una serie de remedies –cesiones o descartes, incluida una posible ruptura– como castigo por comportamiento anticompetitivo. Los ingresos por búsquedas, la gallina de los huevos de oro de Google, son vulnerables, y otras salvas se suman al daño. En el peor de los casos, más de un cuarto del valor de la empresa quedaría en manos del azar.

El expediente judicial presentado el martes por el Departamento de Justicia repasa las formas de abordar las preocupaciones relacionadas con las búsquedas, la publicidad y la acumulación de datos por parte de Google. Se produce después de que una sentencia de agosto considerara monopolista a la empresa. Por ahora, las líneas generales son amplias y sugieren desde prohibir acuerdos que conviertan a Google en el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos como el iPhone, hasta la posible venta de unidades como Android.

Google es el líder de las consultas digitales. Según Bernstein, la venta de publicidad a través de ellas representa más de la mitad de sus ingresos, que en 2025 ascenderán a 219.000 millones de dólares. Pero gran parte de esa cifra procede de la asociación con Apple, por la que Google cede ingresos para asegurarse un lugar de honor en el iPhone. Los analistas de........

© Cinco Días