La alimentación y la tecnología |
Esta es la décima publicación regular de Nausika desde su constitución. En ellas nos hemos parado a reflexionar sobre como la tecnología ha impactado en diversos ámbitos de la actividad humana y en los detalles en los que ha jugado un papel especial para el bien común.
Hoy queremos llamar la atención del lector sobre una de las facetas más cercana a la práctica cotidiana de la ciudadanía: su alimentación, y cómo su especificidad está influyendo en pequeños y grandes aspectos sobre su calidad de vida.
Es relevante destacar que, siendo la alimentación algo tan pegado al día a día de los habitantes del planeta Tierra, hubo que esperar al año 1956 para que se crease la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), una entidad supranacional que se ocupase de combatir el hambre y el derecho a una nutrición adecuada. Es bien elocuente la declaración de su misión actual, que se resume en los siguientes puntos: Actuar como foro neutral para negociar políticas alimentarias; luchar contra la pobreza y el hambre, y promover la nutrición; modernizar la agricultura, la pesca y la silvicultura, especialmente en países en desarrollo; promover sistemas alimentarios sostenibles y la seguridad alimentaria para todos.
En sus primeros años de vida, entre 1945 y 1965, la FAO se centró en expandir la producción agrícola, seriamente afectada tras la Segunda Guerra Mundial. En el siguiente período (años 1965-1985), los........