Comer o ser comido. El mundo de la consultoría está plagado de ambiciosos empresarios capaces de sostener durante años extenuantes jornadas laborales de más de 12 horas con tal de ascender. No hay lugar para la piedad. Por eso, cuando Janet Truncale (Nueva Jersey, EE UU, 1970), recientemente nombrada nueva CEO global de Ernst & Young (EY), apareció en una videollamada junto con algunos de los que habían perdido la batalla por ocupar este mismo puesto, el gesto fue toda una rareza.
Relatado por el Financial Times, que cita fuentes familiarizadas con el episodio, el encuentro fue interpretado por los 13.000 socios y 395.000 trabajadores de EY como una invitación a bajar las pulsaciones y los decibelios. Porque para una big four (como se conoce a las cuatro grandes consultoras del mundo: EY, Deloitte, KPMG y PwC) contar con equipos plagados de tiburones de los negocios está muy bien, pero solo hasta que estos empiezan a atacar a sus propios compañeros en una absurda espiral de autodestrucción.
Truncale, la primera mujer que liderará una big four, tomó posesión del cargo el 1 de julio, y es ante todo una jugadora salida de la cantera. Más de 33 años contemplan su carrera en EY, donde aterrizó como becaria en 1991, antes incluso de acabar en 1992 sus estudios de Contabilidad en la Escuela de Negocios de Wharton. No conoce........