La volatilidad bursátil: turbulencias a corto plazo, subidas a medio

La volatilidad bursátil ha sido sustancial en las últimas semanas. Persistirá en los próximos meses. Septiembre históricamente arroja malos resultados. Los gestores de fondos venden para mejorar sus carteras ante la presentación de resultados al finalizar su año fiscal.

Datos macroeconómicos flojos en EE UU causan angustia entre los inversores. Pero el marco económico estadounidense es aún muy sólido. Después de crecer un 2,5% en 2023, el FMI prevé que la expansión de su PIB en 2024 será del 2,8%. En el segundo trimestre se revisó al alza al 3% a ritmo interanual, acelerándose respecto al 1,6% del primer trimestre. El desempleo se sitúa en un 4,2%. La inflación a ritmo interanual descendió hasta el 2,5% en agosto, el nivel más bajo desde febrero de 2021. Pero la subyacente aún fue de 3,2% y la de muchos servicios (especialmente vivienda, seguros de vehículos) siguió elevándose a ritmos superiores al 10%. En julio se crearon 114.000 empleos y en agosto 142.000. En su reunión el 17-18 de septiembre, la Reserva Federal recortará 25 puntos básicos la tasa de fondos federales porque la inflación subyacente y de servicios aún es alta y la menor generación de empleo no es alarmante.

La volatilidad tiene escasa justificación macroeconómica. Hasta junio, el desempleo en EE UU estuvo por debajo del 4% durante dos años, la mejor racha en 50 años. En la mayoría de meses se generaban como mínimo 250.000 empleos. Pero el endeudamiento de los hogares en EE UU asciende a 17,8 billones: 12,5 billones en hipotecas, 1,63 billones en préstamos para compra de........

© Cinco Días