La competencia en IA: su regulación en un contexto de colaboración

La competencia en inteligencia artificial se acelera entre las potencias y dentro de ellas. EE UU ocupa el primer lugar con 328.548 millones de dólares de inversión desde 2019. El 83% de sus empresas afirman usar IA. En 2023, Amazon, Google, Microsoft, Nvidia y Salesforce encabezaron las inversiones en startups de IA. En 2022, la inversión privada mundial en IA fue de 92.000 millones, seis veces más que en 2016. EE UU, China, Japón, Reino Unido y Alemania son los países con más investigación en IA.

A nivel de usuario, impactó la presentación de ChatGPT en noviembre de 2022. Desarrollado por Open AI, este chatbot es más potente que asistentes digitales como Cortana/Copilot, Ok Google, Alexa o Siri. Es un ejemplo de IA generativa que mantiene conversaciones sofisticadas en diversos idiomas y proporciona información compleja, texto, imágenes y vídeo.

La IA evoluciona con competencia, colaboración y divulgación gratuita. Nvidia fabrica el 80% de los semiconductores avanzados para la IA, las unidades de procesamiento gráfico (GPU). Puso a disposición de los investigadores sus chips y su software para la IA (CUDA). Produce el 78% de las redes para los modelos de IA, donde miles de chips intercambian datos simultáneamente. Su acción subió 239% en 2023 y se ha convertido en la tercera empresa del mundo en capitalización bursátil (2,9 billones).

Apple (3,3 billones), Microsoft (2,9 billones), Alphabet (1,9) Amazon (1,8) y Meta (1,3) quieren una parte sustancial del pastel de la IA. Son cinco de las seis primeras empresas mundiales por capitalización bursátil. Nvidia multiplica sus acuerdos con ellas. Refleja su supremacía y voluntad de seguir compartiendo su tecnología. Coopera con la........

© Cinco Días