Los emoticonos o emojis, que los especialistas en el tema definen como “caracteres que transmiten emociones”, y sus primos hermanos los stickers (“ilustraciones o diseños que se utilizan para expresar emociones o ideas”), que tanto protagonismo acaparan en los chats y el resto de la mensajería electrónica, lo dominan hoy todo en el mundo de la comunicación. ¿Cómo se explica el soberano auge que ha alcanzado este particular tipo de signos en la sociedad actual?
En primer lugar, se explica por el proceso de implacable globalización que experimenta el mundo moderno. En una sociedad planetaria como la del momento, resultan absolutamente imprescindibles signos transnacionales, como, por ejemplo, las voces de esa lingua franca en que se ha convertido el inglés (anglicismos), los emoticonos y los stickers, para superar las barreras de comunicación que suponen las lenguas nacionales, provinciales o de barrio.
En segundo lugar, se explican emoticonos y stickers porque se trata de signos de interpretación inmediata. Y nada priva más a chics y a frikis que la inmediatez de lo que suelen llamar “tiempo real”. Emoticonos como el dedo pulgar hacia arriba o una cara sonriente o stickers como una chica dibujando un corazón o un señor ebrio bailando con cara de felicidad con una copa........