Dos Millares de dos siglos

Los cuadros y esculturas, los libros, las cartas, dibujos, fotografías, revistas autoeditadas y las piezas de ajedrez… Todo volvió a su lugar en septiembre tras un año y medio de exposiciones en Tenerife y Gran Canaria. Dos experiencias y contextos diferentes para presentar la memoria familiar a través de la creación plástica. Por un lado, un Descubrimiento para la sociedad tinerfeña en la sede de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz, al llenar este espacio una familia de artistas que, además, estuvo relacionada con destacadas figuras locales de la Gaceta del arte y La rosa de los vientos, como Agustín Espinosa, Juan Manuel Trujillo o Eduardo Westerdahl. La muestra y la disposición en las salas fue impactante. Por el lado de acá, en el barrio de Vegueta, donde la memoria familiar corretea por sus callejones, la exposición salpicó varios puntos del barrio que vio crecer esta saga.

Vegueta, donde nació la ciudad hace 548 años, y hace dos siglos vino al mundo Agustín Millares Torres, o Manolo Millares hace cien años. En sus calles hicimos -en seis ocasiones- una visita guiada por la exposición en Vegueta, con otra mirada.

A diferencia de la exposicion tinerfeña, en Gran Canaria estaba repartida en 4 espacios del barrio fundacional. Aunque, en ambos casos, el título fue el mismo: Creación plástica de los Millares Sall, comisariada por Celestino Celso Hernández.

Su relato, centrado en los conflictos y lucha de la familia de artistas, abarca dos fechas centrales: la sublevación militar de 1936 y la muerte del patriarca, en 1965.

Incluso sentencié en una de las visitas (la emoción…) que aquella generación de artistas protagonizó una primavera del 68 que revolucionó en la isla la cultura canaria. Nada mejor que su obra reunida para entender la rebeldía artística de los (y las) nueve hermanos cuya obra era una manifestación de libertad y contra la opresión.

A todas las visitas las citaba en la esquina de la calle Balcones con Agustín Millares Torres. Porque ahí comienza la historia de esta exposición, en el“barrio de Vegueta / barrio donde nací” (José María M. S.); el barrio de la niñez de aquella saga que comenzó a despuntar en 1826........

© Canarias Ahora