Mi querida institución

A los países no sólo les va bien por su geografía y por su historia. Miren a las dos Coreas. El futuro de un país depende también de su PIB, pero sobre todo de un patrimonio acumulado en la tenencia de buenas instituciones. Tener las mejores instituciones es ganar el futuro. Las instituciones deciden nuestro destino.

Estas instituciones las moldean a fuego lento la sociedad civil y la clase política. Y los políticos pueden estar acertados o no, pero saben cuándo hacen lo incorrecto deteriorando nuestras instituciones. Cuando no mantienen sus manos lo suficientemente lejos de las mismas si no es para ensancharlas. Si en tal sitio hay políticos malos tenemos un problema y si hay jueces que no son del todo justos, el problema es mayor. Si la policía es corrupta ya no se puede vivir en ese lugar.

Quién más contacto tiene con las instituciones son los políticos y entre ellos afloran a veces cantamañanas que saben poco de todo y mucho de nada. Digamos que hablamos de ignorantes. Como gustaba........

© Canarias Ahora