En la realidad canaria se suceden los cambios con velocidad variable. Se demora nuestro tiempo lineal algún siglo en mutaciones de monocultivo, pero instalados en el monocultivo pueden aparecer alteraciones aceleradas de forma sorpresiva. Todo muy moderno si queremos llamar moderno a esa atmósfera presente cuando pasan más cosas de lo habitual o cuando los episodios discurren más rápido y casi al mismo tiempo. Y si nos seguimos abrochando a la modernidad o si se quiere a la vanguardia para explicar lo que nos sucede, encontramos a menudo algo distinto al pasado y diferente al futuro, una región inesperada.
En el sector primario los cambios acontecen de forma lenta. Y ello es porque el plátano o el tomate solo sufren las turbulencias de la competencia, o lo que es lo mismo, el campo de batalla reside siempre en la oferta. Pero en el sector servicios y en especial si solo pensamos en el turismo los vendavales los produce la demanda.
Un día inesperado los touroperadores resolvieron que los turistas vendrían con el todo incluido. No es que fuera fantástico, sino que fue real. Extravagante, pero sucedió eso de desayunar, almorzar y cenar en el mismo sitio porque tenían pulsera en la........