Luces y sombras en la Olimpiada de Francia y guerra en Palestina

Las Olimpiadas son, o deberían ser ocasión de encuentros mundiales para impulsar la amistad entre los pueblos y renovar contactos. Pensar con originalidad, revolucionar los Juegos sin dejar de ser accesibles al gran público es el reto al que se enfrentará París este 2024. Los esfuerzos concertados de París 2024, la ciudad de París, el Gobierno francés, el COI y el CNOSF, la ceremonia de apertura se rehace y se traslada al corazón del impresionante terreno de juego que los atletas harán suyo en cuanto termina, la mismísima ciudad de la Luz, en la mayor fiesta popular del deporte, en pleno corazón de París. Debería ser ocasión de amistades y de belleza en los deportes. Pero dónde hay luz, también hay sombras.

Los deportistas participantes en Las Olimpiadas representan al deporte en sus países, pero no representan a los gobiernos ni regímenes políticos de sus países. Eso es algo que parecen olvidar los señores que han decidido que Rusia no pueda participar como nación en la Olimpiadas que se inician el último domingo de Julio de este controvertido año 2024.

Yo tuve el honor de participar en el equipo de natación español en las Olimpiadas de Roma en 1960, pero ni yo ni los restantes deportistas éramos representantes de la Dictadura del general Franco. Yo era entonces incluso activo militante clandestino antifranquista y dos años más tarde daría con mis huesos en las cárceles. Y recuerdo que otros compañeros tampoco alardeaban de ser franquistas y que en conversación privada eran contrarios al fascismo. Esto quiero decirlo para remachar mi contrariedad por la manipulación unilateral de las Olimpiadas contra Rusia, pero jamás contra Estados Unidos ni Inglaterra y sus imperialismos agresivos y bélicos, para quienes olvidaron los conflictos de Vietnam, y otros. Y que es político el telón de fondo de la prohibición a la Rusia de Putin, y no los escándalos de dopaje.

Al parecer, solamente unos 15 deportistas rusos competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y eso bajo bandera neutral. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha publicado la lista definitiva de atletas que participarán en el evento entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y decenas de rusos han rechazado tomar parte en los Juegos pese a haber sido admitidos. Uno de los requisitos obligatorios de los organizadores es que los deportistas no apoyen públicamente la invasión de Ucrania por Rusia.

Los deportistas rusos no podrán tomar parte en torneos de equipos, tampoco podrán llevar símbolos nacionales ni se reproducirá su himno nacional en las competiciones en que participen. Otros 21 deportistas rusos que habían sido admitidos se han negado a participar en los Juegos Olímpicos. Entre ellos, una decena de luchadores que, con la excepción de la Verónica Chumikova, habían aceptado en principio la invitación a París. El último en rechazar su participación y descolgarse, fue el ganador de la medalla de bronce del Mundial de lucha libre de 2023 Shamil Mamedov, dijo tener una supuesta........

© Canarias Ahora