Atentado en Alemania frente a los deseos de una Navidad como fiesta del amor y la paz en tiempos de crisis y guerras

En estos fríos y nevados días en la Europa de diciembre, deseamos el calor del verano y las flores de la primavera. Al mismo tiempo, son estos días en los que se reúnen la familia y los seres queridos.  En nuestra Europa, independientemente de la religión o confesión, deseamos un tiempo de paz y fraternidad entre los pueblos y las personas.

Enviar mensajes de Navidad puede tener un significado profundo, ya que esta tradición se relaciona con el espíritu que acompaña los tiempos en que los comienzos de algo nuevo y el final de lo viejo se entrelazan. Y por ello surge el compartir alegrías, gratitud y amor

Los orígenes de la Navidad no son puramente europeos ni romanos, se remontan a la celebración del solsticio de invierno. Ya en la antigüedad, los egipcios y otras civilizaciones avanzadas utilizaban el 21 de diciembre -día del solsticio de invierno- para celebrar el cumpleaños de sus deidades.

Se documentó por primera vez como fiesta pública en Roma en el año 336. Sin embargo, la fiesta no era originalmente cristiana pues tenía un trasfondo pagano: Antes de aquellos años se había introducido en la hoy llamada Ciudad Eterna el culto al «Sol invictus» en el solsticio de invierno, y ese mismo día se conmemoraba también el nacimiento de la deidad romana Mitra. Por un lado el Sol Invicto y por otro lado el culto a Mitra.

Mitra (sánscrito: मित्र Mitra m., contrato, compañero, amigo) se refiere a una antigua deidad védica hindú del contrato y la amistad. Mitra era el dios guardian del Orden Cósmico. En la época prevédica, sin embargo, el significado de Mitra era mucho mayor y se desvanece en la profundidad de los tiempos más antiguos.

En el culto a Mitra, los fieles........

© Canarias Ahora