Cuba, la crisis de los analistas o el derrumbe de la inteligencia

Por Alina B. López Hernández*

En uno de los muchos ámbitos en que se manifiesta la profundidad de la crisis cubana, es en la carencia de analistas de información competentes para los órganos de Inteligencia.

Hace varios años conocí a una señora que fue analista durante mucho tiempo. Ya para esa etapa, 2018, estaba retirada, tenía 80 años y escribía novelas. Me contó que renunció tras la defenestración de José Abrantes como ministro del Interior, cuando oficiales provenientes de las FAR, con métodos de ordeno y mando, escasa profesionalidad y cierto desprecio por las mujeres, llegaron a cambiarlo todo.

Las personas que desempeñan actualmente esa función, carecen de inteligencia y capacidad; sus métodos de fuerza y prepotencia los han convertido en lo contrario de lo que debe ser un buen analista, del que se espera capacidad para el diagnóstico objetivo de escenarios con el fin de tomar decisiones significativas y pertinentes.

No es noticia para nadie que el gobierno cubano camina por el filo de una navaja. Su situación geopolítica es la peor en la historia del proceso. Cuando ocurrió la crisis de los misiles, en 1962, disfrutaba de un apoyo mayoritario que hoy no existe, todo lo contrario; y cuando se derrumbó el socialismo, en 1991, muchos creyeron que se impondrían la inteligencia y la prudencia necesarias para generar cambios internos tendientes a una democratización, paulatina aunque controlada; tal confianza fue defraudada.

Antes de la intervención norteamericana en Venezuela, la situación ya........

© Café Fuerte