Derrota, corrupción y un viaje oxigenante

El fracaso electoral y el escándalo $LIBRA acorralan a Milei. Busca respaldo en EE.UU., en un encuentro clave con Donald Trump

La derrota electoral sufrida por Javier Milei el domingo 8 de septiembre en las legislativas de Buenos Aires abrió un nuevo capítulo en la crisis de un gobierno que se prometió disruptivo y terminó atrapado en las viejas redes del poder y la corrupción.

El fracaso, que lo distanció por más de 13 puntos de Fuerza Patria, fue reconocido con palabras de resignación: “Hoy hemos tenido una clara derrota […] hemos tenido un revés electoral y hay que aceptarlo”. Sin embargo, fiel a su retórica, aclaró: “no se retrocede ni un milímetro” en el ajuste ni en el rumbo económico.

La trama de corrupción que golpea a los Milei

A la fragilidad política se suma un frente judicial explosivo. El juez federal Ariel Lijo ordenó unificar la causa por la estafa con la criptomoneda $Libra con las denuncias de dádivas y coimas que salpican a Karina Milei, secretaria general de la presidencia y hermana del mandatario.

La maniobra con el token dejó pérdidas a más de 40 000 ahorristas y permitió a un reducido grupo embolsar unos 100 millones de dólares, en operaciones que involucran a financistas extranjeros, tal es el caso de Hayden Mark Davis y Julian Peh, ambos cercanos al libertario.

La conexión con otras causas refuerza la hipótesis de un esquema aceitado de corrupción en el entorno presidencial. La comisión investigadora de diputados ya había........

© Bohemia