menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Un lío horroroso

11 0
previous day

Narradora perteneciente a la Generación del 55 o de la posguerra, poeta, dramaturga, ensayista, académica, Carmen Martín Gaite diseccionó las relaciones entre mujeres y hombres bajo el franquismo

La han calificado de “una de las escritoras más importantes del siglo XX” en lengua hispana; “aguda, profunda y lúcida” observadora de la cultura, la política y la cotidianidad; cultivadora de una prosa “límpida y ágil”, en la cual combina “introspección, experimentación formal y una honda preocupación por la memoria”. Este año se cumplió su centenario, pues nació el 8 de diciembre de 1925 (y falleció el 23 de julio de 2000).

Ya había cursado Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, dado a conocer obras de ficción y varios ensayos, cuando Carmen Martín Gaite empezó a pensar en el tema de Usos amorosos de la posguerra española (1987, Premio Anagrama). Sin embargo, casi nos perdemos esa joya. La autora del volumen, lo cuenta en el prólogo: el impulso de investigar y escribir un estudio al respecto, dio paso al de emplear esa información en la novela El cuarto de atrás (se publicó en 1978 y obtuvo el Premio Nacional de Narrativa). Pero a comienzos de la década siguiente, “con ocasión de revisar apuntes atrasados a ver lo que tiraba y lo que no, la vieja idea […] volvió a resucitar con el mismo entusiasmo inicial, presentándose a mi imaginación como una cuenta pendiente”.

Finalmente, el nuevo texto abarcó el período comprendido entre 1939 y mediados de los años 50. Múltiples fueron las fuentes utilizadas: vivencias personales, periódicos, revistas (artículos, comentarios, columnas reservadas a consultorios sentimentales, “sección fija de la que no prescinde casi ninguna publicación periódica de la época”, asevera la analista), arengas de figuras religiosas y políticas, novelitas populares, letras de canciones, radionovelas.

El oficio adquirido por Martín Gaite en la narrativa y como crítica literaria, le aportó a Usos amorosos de la posguerra española un estilo desenvuelto, fluido. Además, sin perder hondura sociológica e histórica, el relato nos divierte con su tono irónico, el enfoque testimonial, las citas e interpretaciones de los consejos brindados a las lectoras y en los programas radiales.

Este ensayo, nutrido por la investigación documental, la crónica y el testimonio, critica “la represión de la sinceridad entre los hombres y mujeres”. /anagrama-ed.es

Ante todo, el libro aborda el contexto nacional durante la primera etapa de la dictadura franquista, signada por la intolerancia política y la imposición del catolicismo acérrimo, las privaciones materiales, el aislamiento diplomático a nivel internacional; asimismo, cómo los medios de comunicación masiva, sometidos a censura, reflejaban de manera sesgada la existencia diaria e intentaban promover la ideología de El Caudillo, mediante la retórica y las constantes alusiones a la pasada grandeza de la nación.

Durante la derrotada República los horizontes de la mujer se habían ampliado, al verse con buen ojo que no fuera solo madre y esposa. Bajo Franco, tal emancipación fue tildada, por el discurso oficial y mediático, de “esnobismo”, “deplorable”........

© Bohemia